domingo, 1 de julio de 2012

EL CRA RIBAGORZA ORIENTAL PASARÁ 3 DÍAS EN MONTFALCÓ



Desde la Diputación Provincial de Huesca, se ha promovido la organización de un programa de actividades deportivas en el medio natural dirigido a escolares de educación primaria y secundaria del CRA Ribagorza Oriental. La organización corre a cargo de la empresa Prames.

Se va a desarrollar durante los días 4, 5 y 6 de Julio en el Albergue Casa Batlle de Montfalcó. En esta ocasión este programa es gratuito para todos los inscritos.
Participarán en esta actividad 21 escolares entre 10  y 15 años del CRA de Benabarre. La idea es que este programa pueda hacerse extensivo en años sucesivos con otros centros educativos de la provincia de Huesca.
Se ha diseñado un completo programa de actividades: senderismo, escalada, talleres de interpretación del medio natural, juegos de orientación, talleres nocturnos, etc.

Los objetivos que se plantean con este programa son los siguientes:
- Conocer la riqueza ambiental del entorno de la Sierra del Montsec.
- Descubrir los deportes de montaña a través de la práctica responsable.
- Promover actitudes ambientales positivas.
- Reconocer la flora y fauna más característica de la zona.

LUGAR DE REALIZACIÓN: EL ALBERGUE DE CASA BATLLE
Este albergue se ubica en el núcleo deshabitado de Montfalcó, en un edificio construido en 1850 utilizado como refugio en los 70 para los trabajadores que se encargaron de realizar tareas de repoblación.
En la actualidad, este edificio posee un gran interés arquitectónico convertido en un moderno albergue de 45 plazas en el que se han tenido en cuenta criterios de sostenibilidad. A él se accede desde la localidad de Viacamp siguiendo una pista asfaltada de 15km.
Para conocer el albergue y sus instalaciones podéis visitar su web: www.montfalco.es 


EL ENTORNO
El entorno que rodea al albergue es envidiable, repleto de lugares de gran interés histórico-artístico y cultural, pero además posee una gran diversidad ambiental y unos bellos paisajes naturales. Entre ellos, destaca la impresionante vista de la Sierra del Montsec y el embalse de Canelles sobre el Noguera Ribagorzana.
Este paraje cuenta con unas excelentes condiciones para la realización de actividades deportivas en contacto con la naturaleza.

ACTIVIDADES QUE SE VAN A REALIZAR a lo largo de estos 3 días:
Visita al Centro de interpretación del Montsec y la torre de Viacamp.
Taller de Buenas Prácticas ambientales y normas básicas de funcionamiento en el albergue. Ubicación en el entorno.
Taller medio ambiente. Flora y Fauna.
Excursión conocimiento del entorno. Mirador del Montsec.
Taller de orientación en la naturaleza.
Recorridos interpretativos y de conocimiento del entorno: Mirador del Montsec, ermita de Montfalcó, Fuente, Embalse de Canelles…
Circuito activo de deportes en la naturaleza.
Taller de educación ambiental.
Talleres nocturnos.

Albergue Casa Batlle. Foto Prames

Centro de interpretación del Montsec. Foto Prames


No hay comentarios:

Publicar un comentario