jueves, 22 de agosto de 2013

TAPAS DE LA COQUETA 2013



Click para ampliar

La Festa de la Coqueta de Benabarre se celebrará este viernes y, lo hará con el formato que se puso en marcha el año pasado que incluía al sello de calidad Benabarre Sabor y la muestra gastronómica con la presencia de restaurantes locales. Todo a los pies del castillo. Este año serán siete restaurantes de Benabarre y uno invitado de la comarca, los que elaboren tapas, y además se habilitará más espacio, con más mesas y sillas, para mayor comodidad del público.

El alcalde de Benabarre, Alfredo Sancho, recordaba que hace diez años, coincidiendo también con su llegada a la alcaldía, esta festa, fue la primera de las acciones que se puso en marcha para apostar e impulsar el producto gastronómico local.

La Festa de la Coqueta arrancará a las 20.30 horas con la apertura de la muestra gastronómica. Habrá taller para niños, elaboración en directo de la coqueta gigante, donde se espera una sorpresa para celebrar el décimo aniversario, cocción y posterior degustación.
Como el año pasado, se acabaron tanto las tapas como las raciones de coqueta, este año, se ha decidido elaborar como mínimo 3.000 raciones, tanto de caldera como a la brasa, la mitad negras y la otra mitad blancas.
Mientras llega el momento de degustar, quienes participen en esta cita gastronómica podrán probar las tapas que elaborarán los restaurantes participantes, que se ubicarán en carpas, con productos locales e introduciendo también la coqueta.
El precio de las tapas será de 2.50 y habrá también una barra común donde se venderá la bebida al precio de 1.50. La velada estará amenizada por el grupo Jazz Daniel’s.
El año 2003, el Ayuntamiento de Benabarre con la colaboración de las carnicerías locales, organizaron el primer acto festivo de la Festa de la Coqueta. La plaza escuelas Pías, fue el escenario del acontecimiento centrado en la demostración de la elaboración de coquetas blancas y negras y el reparto de unas 1900 raciones.
La coqueta está documentada en el recetario local desde el año 1846. Pan, manteca, caldo, azúcar, sal, anís en grano, canela y pimienta son algunos de sus ingredientes que forman parte de este producto cárnico en forma de rosco. (Fuente: RadioHuesca)

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada