sábado, 16 de noviembre de 2013

PROYECTO RESERVA DE LA BIOSFERA:

Os informamos de que en estos momentos hay abierto un proceso de participación ciudadana para conseguir la declaración de Reserva de la Biosfera en el entorno de Benabarre. Este proyecto engloba la Sierra del Castell de Llaguarres, La Sierra de la Carrodilla, Sierra de Mongay y Lagunas de Estaña entre otros lugares de interés con el perímetro que se muestra a continuación:
En este enlace se puede consultar toda la información sobre el proceso: http://biosferacarrodilla.blogspot.com.es/ consultar las fechas de las próximas actuaciones y descargar la documentación necesaria.

Una Reserva de la Biosfera es un lugar en el que la UNESCO busca encontrar el equilibrio entre el hombre y su entorno. Estas reservas acogen espacios representativos de ecosistemas especialmente valiosos; no se trata, sin embargo, de una figura de protección, aunque, como es nuestro caso, englobe espacios naturales protegidos. Son territorios que se consideran adecuados para la conservación, la investigación científica y la aplicación de modelos de desarrollo sostenible en los que la población local debe ser siempre y en todo caso la verdadera protagonista. Por tanto, una Reserva de la Biosfera, aunque pueda parecer un modelo restrictivo para los usos existentes en el territorio, no lo es en absoluto. No tiene nada que ver con un Parque Natural, un Parque Nacional u otro tipo de figuras de protección semejantes. Se trata, simplemente, de un espacio delimitado, amplio, en el cual la vida sigue exactamente igual que el día anterior al de su constitución, sin más limitaciones que las que establezcan las ordenanzas municipales de cada uno de los ayuntamientos que engloba, así como, obviamente, toda la legislación vigente. Actualmente en España existen 42 reservas de la biosfera, repartidas por toda su geografía.

2 comentarios:

  1. Si todo sigue igual que antes. ¿Entonces para qué sirve, por qué se crea? ¿Qué intereses hay detrás? ¿Recibir subvenciones de la U.E. quizás? mantenimiendo el mismo estilo de vida "sostenible".
    Que poca información nos dan, y qué tergiversada y manipulada. Y hablo con conocimiento de causa.

    ResponderEliminar
  2. Este blog difunde y proporciona información sobre lo que tiene que ver con el territorio. Toda la información sobre este asunto concreto se extrae del blog Biosfera Carrodilla.
    Además de informar, el cometido de las redes sociales de Benabarre es fomentar la participación de las personas. Toda opinión es bienvenida.

    ResponderEliminar